Para comprar el libro, pinchar aquí en la web de la editorial. 12€, IVA incluido, costes de envío aparte. También se puede comprar en formato electrónico por 2,38€ en Google Play

Tuesday 6 November 2007

El nieto de una miliciana pacense escribe sobre la condición femenina en la guerra

Sociedad
El nieto de una miliciana pacense escribe sobre la condición femenina en la guerra
EUROPA PRESS/BADAJOZ
HOY, 26/11/2006

URL: [ http://www.hoy.es/prensa/20061126/sociedad/nieto-miliciana-pacense-escribe_20061126.html ]

El historiador Manuel Pulido Mendoza es el autor del libro 'Así fue pasando el tiempo. Memorias de una miliciana extremeña' en el que plasma la vida de su abuela María de la Luz Mejías Correa, que sirvió como miliciana durante la contienda española.El libro fue presentado hace unos días en la sede del PSOE en Badajoz. Pulido explicó que el libro es un «testimonio de la historia oral» que nació como un trabajo universitario sobre el rol desempeñado por las mujeres durante la Guerra Civil, para lo cual recuperó las historias «que tantas veces» había escuchado de la voz de su abuela y de su abuelo, que también fue miliciano.
Anécdotas
La protagonista del relato ha colaborado en la redacción del libro, corrigiendo «algunos errores» y ampliando las anécdotas, según explicó el autor. Pulido manifestó que el objeto de esta obra es destacar el papel de las mujeres y cómo afectaron a su condición los cambios culturales acaecidos en la Extremadura de los años 20 y 30 en las mentalidades rurales de la época. Además, el historiador destacó el carácter luchador de María de la Luz Mejías, empeñada en mejorar las «pobres» condiciones de vida en las que nació, lo cual intentó mediante la militancia política en las Juventudes Socialistas Unificadas de Extremadura y el compromiso con las milicias en la Guerra Civil.

1 comment:

Manuel Pulido Mendoza said...

¿Por qué no se firmó personalmente esta crónica?