Para comprar el libro, pinchar aquí en la web de la editorial. 12€, IVA incluido, costes de envío aparte. También se puede comprar en formato electrónico por 2,38€ en Google Play

Monday, 9 June 2008

Posibles fotos de María y Juan en el Alcázar de Toledo


Estas fotografías están tomadas de la colección de fotos de septiembre de 1936 sobre el Alcázar de Toledo realizadas por Vincent Doherty. Revisando todas las fotos, he encontrado estas dos en las que creo reconocer a Juan y a María. En la primera se ve de pie con una bandera tricolor al brazo a quien pudiera ser Juan Mendoza Casado, el marido de María. En la segunda, creo que se le ve al fondo, sentado de cuclillas, como él se sentó toda la vida. La miliciana bien pudiera ser María. En cualquier caso las fotos de esta colección son una buena ilustración de los pasajes que ella describe en el libro. En estos mismos días ellos dos estuvieron entre estos milicianos luchando por tomar el Alcázar de Toledo.
La colección de fotografías del piloto sudafricano Vincent Doherty sobre la Guerra Civil en Toledo fueron realizadas posiblemente entre los días 20 y 21 de septiembre de 1936. Una copia digital de las 42 imágenes fue entregada al Ayuntamiento de Toledo por su nieta Annya Doherty el día 14 de diciembre de 2007, en un acto público en el que intervinieron también Josep María Masachs, director del Arxiu Comarcal de l’Alt Penedès, y el historiador Carles Querol Rovira, que tuvieron una participación muy activa en todo el proceso de cesión. Este archivo catalán posee todos los derechos de explotación de esas imágenes. El Ayuntamiento de Toledo agradece su interés y generosidad. Las imágenes describen el asedio de los milicianos al Alcázar, con parapetos en la plaza de Zocodover, calle de las Armas y plaza de la Magdalena. También se observa su continuo tránsito por los pasillos y patios del complejo formado por el hospital de Santa Cruz y el convento de Santa Fe, y su trasiego por el paseo del Miradero, lugar protegido que servía para el abastecimiento y la evacuación de los heridos. Los breves textos que acompañan a las imágenes han sido redactados por el historiador Rafael del Cerro Malagón y el tratamiento de recuperación fotográfica es obra de Félix Sánchez Sobrino.

1 comment:

Mitxel said...

¡¡Me alegro mucho que Juan aparezca en las fotos!! Por favor confírmalo tan pronto como sea oficial. Saludos!