Para comprar el libro, pinchar aquí en la web de la editorial. 12€, IVA incluido, costes de envío aparte. También se puede comprar en formato electrónico por 2,38€ en Google Play

Monday 15 September 2008

Por suerte nosotros sí podemos escoger nuestra derrota

http://antonionorbano.blogspot.com/2008/07/artculo-de-la-revista-de-estudios.html

Gracias a Antonio Rodríguez por esta reseña que copio a continuación de su blog "Quizás podamos escoger nuestra derrota". Por desgracia, a muchos de nuestros abuelos no les dejaron ni esa elección:

-----------

domingo 13 de julio de 2008
Artículo de la Revista de Estudios Extremeños

Acaba de llegar a mis manos el último número de la Revista de Estudios Extremeños, y en ella me encuentro un interesante artículo titulado «Apuntes sobre la intervención extranjera en Extremadura y extremeños en campos de concentración nazis». Su autor se llama Manuel Pulido Mendoza y es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Hace unos años decidió publicar las memorias de su abuela, María de la Luz Mejías Correa, en un libro que lleva por título Así fue pasando el tiempo. Memorias de una miliciana extremeña (Sevilla: Renacimiento, 2006), y que aprovecho para recomendar si es que tuvierais ocasión de leerlo. Quien lo desee puede tomarlo por una novela de aventuras, pero como documento no tiene precio, ya que permite una aproximación de primera mano a unos acontecimientos históricos, en este caso de la guerra civil española, que son narrados directamente por sus protagonistas; pero por sus protagonistas de verdad, no por quienes escriben la Historia, ya sean políticos, militares o historiadores, sino por aquellos que realmente la construyen y, en el fondo, la sufren.

En estos momentos, Manuel Pulido desempeña su labor en el Center for the Study of the Hispanic Exile de la Universidad de Birmingham, y fruto de este trabajo son sus actuales investigaciones [Ahora mismo, en 2008 estoy con un contrato posdoctoral de la Junta de Extremadura en Estados Unidos]. Para el presente artículo recuerdo que me pidió consejo e información, pues como sabéis, todo lo relativo a la intervención extranjera durante la guerra civil en tierras extremeñas entra dentro también de uno de mis ámbitos de estudio. Le agradezco a Manuel que me cite en su artículo, y espero que en breve volvamos a compartir más datos y puntos de vista, que nos enriquezcan y nos permitan seguir avanzando en esta tarea tan poco valorada como es la Historia.

No comments: