Para comprar el libro, pinchar aquí en la web de la editorial. 12€, IVA incluido, costes de envío aparte. También se puede comprar en formato electrónico por 2,38€ en Google Play

Tuesday 23 September 2008

Presentación de "La batalla de Badajoz. Agosto de 1936", último trabajo de la productora Tragaluz

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=14515

En el seno del simposio sobre la Memoria Histórica de los sucesos de 1936 en Badajoz, en se presenta este documental sobre la entrada del frente nacional en la capital pacense, a través de los testimonios de algunos de sus protagonistas y de
La productora audiovisual Tragaluz presenta el documental "La batalla de Badajoz. Agosto de 1936", de Irene Cardona, este el jueves, en el simposio sobre la Memoria Histórica de los sucesos de 1936 en Badajoz, en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, y posteriormente, se proyectará a las 20.00 en la Sala Tragaluz.
Desde la productora, se ha señalado que el filme se centra en los hechos acontecidos en agosto de 1936, en el que se produjo la entrada del frente nacional en la capital pacense, a través de los testimonios de algunos de sus protagonistas y de varios historiadores especialistas en la guerra civil.

Concretamente, una miliciana, la viuda de un carabinero, el hijo de un legionario que consiguió cruzar Puerta Trinidad en la toma de la ciudad, un profesor que salió con vida de la plaza de toros después de pasar toda una noche detenido o un General de la Guardia Civil son algunos de los protagonistas de La batalla de Badajoz. 

De esta forma, muchos de ellos se han atrevido a contar por primera vez ante las cámaras lo que vivieron en aquellos días.
Mientras, la directora del documental, Irene Cardona, ha subrayado “quizás lo más novedoso respecto a otros trabajos es la presencia del General Manuel Carracedo, que luchó en el bando nacional y que es uno de los pocos protagonistas de aquellos acontecimientos que vive en la actualidad”.
Asimismo, otro de los protagonista de este trabajo es la propia ciudad de Badajoz, en la que se desarrollaron todos los hechos que nos cuentan las personas que los vivieron y las que, actualmente, están dedicando parte de su vida a investigar qué es lo que ocurrió en esos días.

Así, Irene Cardona ha filmado las calles y los rincones de la capital pacense buscando las huellas, casi totalmente borradas, que ha dejado la guerra civil.
Junto con ello, el documental también ha contado con el asesoramiento y los testimonios de varios historiadores, entre los que se encuentran Francisco Espinosa, Julián Chaves, Justo Vila o Pio Moa, quienes aportan su particular punto de vista de lo que sucedió en la ciudad en agosto del 36. (Incluye la aportación de valiosos testimonios como el relato de la vida de la miliciana recogido por el documentalista Manuel Pulido Mendoza).
Además, el trabajo muestra imágenes rodadas en agosto del 36 por el fotógrafo francés René Bru, de Pathé Newsreels, que grabó Badajoz en los días posteriores a la toma. El ejército nacional consiguió retener gran parte del material, pero el periodista salvó algunas de las secuencias en las que se pueden ver desde los legionarios en la plaza de España o cadáveres en el cementerio de la ciudad y posteriormente quemados. Éstas son las únicas imágenes audiovisuales que se conocen de la época. Un curioso testimonio que narra lo que sucedió en aquellos días del verano del 36.

Sobre la directora y la productora
Cabe indicar que, la directora de "La batalla de Badajoz", Irene Cardona, nació en Navalmoral de la Mata. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense. Estudió la especialidad de dirección en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Ha dirigido varios cortometrajes, como Varada y La cigüeña, trabajado como ayudante de dirección en varios proyectos y como guionista en el documental Escuela viva, desde hace unos años está vinculada a la productora Tragaluz para la que ha realizado estos trabajos entre otros.
Y, la productora del documental, Tragaluz desarrolla desde hace varios años una línea de producción documental de carácter histórico, que consiste en bucear en los acontecimientos del pasado reciente, aquellos en los que es posible encontrar un testimonio vivo de protagonistas o testigos y que contribuyen a una mejor comprensión de la realidad presente.
Entre sus producciones, destacan los documentales Escuela viva y Aldeia da luz: uma terra submersa pelas aguas, y los cortometrajes Si tu supieras y La cigüeña.

No comments: