Para comprar el libro, pinchar aquí en la web de la editorial. 12€, IVA incluido, costes de envío aparte. También se puede comprar en formato electrónico por 2,38€ en Google Play

Wednesday 1 April 2009

Comentarios de lectores de la entrevista de Luis Miguel del Barrio a María:

Quería dar las gracias a los autores de los siguientes comentarios, todos tomados de la web de HOY y ABC:

carlos
Esto se lo explicamos a los cachorros de franco,que es la actual derecha española, sí señores el partido popular, que son los que toda la vida han parasitado sobre la clase obrera,haciendo ver a los demás que crean trabajo, que crean riqueza, como no lo van a crean si se apropiaron de los pertenencias de los demás, ellos no les gusta para nada estos testimonios pues se aclaran sus ideales, que se basan en la prepotencia, en la soberbia, y no permiten la igualdad de condiciones, gracias M.LUZ, por narrarnos parte de la historia que te aseguramos no quedaran en vano tus testimonios.


03/Apr/2009 | 19:43:49
mamen
elocuente y sentido testimonio histórica. enhorabuena a luz y también al periodista


03/Apr/2009 | 14:30:15
Mario Mendoza Sánchez
Os puedo asegurar que la mentalidad de esta mujer muchos la quisieran, con la edad que tiene..., puede recordar tantas cosas que yo no me canso de escucharla,yo como otros tengo la suerte de tenerla muy cerca, tan solo espero que puedas seguir relatando tú vida mucho más tiempo para que no nos olvidemos de la verdadera Historia de España que muchas personas quieren tapar. Te quiero abuela."

"100 OPINIONES
02/Apr/2009 | 11:50:15
Gracias
Gracias de corazón a todos los comentaristas por hacer que esta humilde noticia llegue a superar los 100 comentarios y siga despertando el interés de los lectores, aún una semana después de haber sido publicada. Gracias a María por su valor. Salud y suerte en la vida a todos."

"02/Apr/2009 | 11:46:54
John Lennon
"All what I am saying is give peace a chance"

"02/Apr/2009 | 10:20:18
Alberto
ME QUEDO SIN PALABRAS AL LEER LA NOTICIA Y COMENTARIOS. MI TIA JUANA MAYO, YA TENÍA EL CARNE REPUBLICANO CON 18 AÑOS EN MADRID, DONDE AGUANTÓ CON SUS HERMANAS Y FAMILIA EL CERCO HASTA QUE PUDO VOLVER A BADAJOZ. AHORA ESTÁ EN EL CIELO PERO SUS HISTORIAS, VIVENCIAS Y RELATOS NO HAN SE HAN QUEDADO EN EL OLVIDO... SIEMPRE PERMANECERÁN CONMIGO Y MI FAMILIA. MARI LUZ, ES USTED UNA GRAN SEÑORA, UNA LUCHADORA POR LO QUE CREE JUSTO. SU FAMILIA TIENE MUCHA SUERTE DE TENERLA CERCA."

"01/Apr/2009 | 22:02:45
laura mendoza vazquez
de todo lo leido me quedo que mi abuela es la mejor del mundo ,que me dio la libertad que hoy tengo ,que tendran mis hijas , y viva la familia mendoza megias ,con hijos, nietos, bisnietos .VIVA LA LIBERTAD Y VIVA MI ABUELA."

"01/Apr/2009 | 13:56:23
Por la PAZ y el ANTIMILITARISMO.
Durante la guerra hubo violencia en las dos partes, dejemos a los historiadores las proporciones de violencia en cada lado. Pero lo que es innegable es que la guerra la empieza Franco con un golpe de estado fallido, devenido en guerra de exterminio y que gana la guerra con ayuda del Eje nazi-fascista y la no intervención de Francia e Inglaterra. Otro hecho histórico es la represión fascista de los derrotados durante la posguerra. Y esa la hizo sólo un bando: el Estado Español Franquista, ayudado por la Falange y la Iglesia católica. Esto es sencillamente un hecho histórico, sin entrar en valoraciones, por eso. A LA MEMORIA Y EN HONOR A TODA ESTA GENERACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, ¡VIVA LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES!. PAZ Y AMOR A TODOS (incluídos los maleducados ofuscados y perturbados por el odio y la ignorancia, no os preocupéis, también a vosotros os queremos. Porque el amor siempre es más fuerte que el odio). NO más guerras, no más violaciones de derechos humanos, no importa la ideología de la víctima."

"1.pedro corral| 31/Mar/2009 | 11:24:40h

Mis felicitaciones a Luis Miguel del Barrio por este impresionante testimonio de María de la Luz Mejías, que expresa el dolor por una guerra terrible y por una España que pudo haber sido y que se hundió en el peor de los infiernos. Los ejemplos de María Luz Mejías y Eugenio de Azcárraga, contendientes a su pesar, nos reclaman a todos el más firme compromiso por el respeto y la tolerancia hacia el que piensa diferente."

"Laia Castellvi i Vidal
Soy una chica de 27 años de Girona, mi madre de ascendencia Extremeña me ha hablado de este reportaje y de usted, Maria. Por desgracia son muy pocas las personas que lucharon en el bando Republicano, que aun quedan con vida, no quiero perder la oportunidad de mostrarle todo mi cariño, respeto y agradecimiento. Gracias, por haber luchado, por haber defendido una causa justa, por haber estado en la parte adecuada y por haber soñado con un mundo mejor. Reciba un fuerte abrazo, avia."

"SIN RENCOR
Nos guste o no en este pais hubo una guerrra injusta, pues estaba mandando un gobierno legitimo que habia sido elegido por el pueblo, pero los que estaban acostumbrasos a mandar, no podian soportar que el pueblo humilde tuviera derechos y por eso montaron la que montaron para imponer sus ideas a la fuerza y de paso asesina a todos los que les dio la gana, y aun hoy se pretende hacer creer, que franco era un angelito, lo mejor que le podia haber pasado a este pais, es que Franco no hubiera nacido ni ninguno de sus colegas"

"JSU, marxista, libertaria, pacifista...
María, junto a su marido Juan, militó en las Juventudes Socialistas Unificadas, las JSU de las 13 rosas. Era la organización juvenil del PSOE y del PCE unificada en la lucha antifascista. Ella es marxista a su modo y a su entender, pero su bondad solidaria, humanidad democrática y ansias libertarias son universales y compartibles por todo aquel que se sienta progresista de corazón y sin sectarismos. A LA MEMORIA Y EN HONOR A TODA ESTA GENERACIÓN DE VALIENTES ANTIFASCISTAS, ¡VIVA LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES!. PAZ Y AMOR A TODOS (incluídos los maleducados ofuscados y perturbados por el odio y la ignorancia, no os preocupéis, también a vosotros os queremos. Porque el amor siempre es más fuerte)"

"Casandra
Señora Maria de la Luz o mejor compañera Maria, no sé si eres socialista, comunista o Anarquista, que más da. Eres una mujer, que tuvo la valentía de ser libre, en aquella época oscura para las mujeres y además en Extremadura. Recibe mi cariño, mi admiración y orgullo de saber que hubo una miliciana en Badajoz. Una de las preguntas que siempre he hecho a mi madre, hija de un socialista asesinado, es el porqué, sus hermanas mayores (ella era una niña) en vez de encerrarse a llorar y aguantar las humillaciones, no se fueron al frente, como hicieron las mujeres de Aragón o Cataluña, la pobre siempre me ha mirado horrorizada, no estaba dentro de lo establecido. Tu lucha y sacrificio no ha sido en vano, Gracias, miles de gracias Maria, por haber luchado ¡Salud miliciana!"

"ESMERALDA MENDOZA
Abuela, deja que hablen los que no entienden tu verdad, yo la veo y la siento porque es lo que nos enseñaste entre tantos valores que hoy nos hacen ser como somos, mirar hacia el lado y echar la mano al que le hace la falta… por desgracia hay gente que no sabe hacerlo y ya tienen bastante pena por ser como son, que desgracia más grande insultar a una mujer de 93 años… Me enorgullece ser sangre de tu sangre y suspiro por saber que aún estás ahí. Mujer donde las haya, Señora de los pies a la cabeza y sin airear visón en mano, Humilde, Esposa, Madre, Abuela, Bisabuela… lo tienes todo, para los tuyos lo TIENES TODO, cuentas tu historia y todos callamos, no tengas pena por quien no lo hace, la ignorancia es dueña de ellos y la ignorancia a día de hoy también es libre, ABUELITA TE QUIERO."

"JUAN MANUEL MENDOZA SANCHEZ
Querida abuela. gracias Se nota que aun tienes enemigos pero tranquila ya no estas sola lucharemos con la palabra y con la verdad. Ellos estan rabiosos por que aun se creen dueños pero se equivocan, se esconden detras del clero solo queda que Zapatero de una vez por todas les cierre el grifo. Te quiero abuela GRACIAS por ser como eres"

"laura
Esta señora luchó con un gobierno elegido por el pueblo y defendió la libertad que luego le quitaron los fascistas,pero no pudieron cambiar ni sus ideas ni callar su voz.El teniente Yague a su paso por Badajoz extermino a todo rojo pero no pudo con Maria y Maria ha sembrado semillas,tanto en su huerto como en su vida.SALUD MARIA."

"ALICIA
Gracias abuela por compartir tus vivencias.vivencias que yo como el resto de tus nietos conocemos el pie de la letra. Yo soy una de esas semillas que Maria sembro en su vida y me siento orgullosa de poder decir que Maria la miliciana,la mujer que lucho por sus ideales, la que lucho por la libertad de su pueblo y por los derechos de los trabajadores,esa mujer es mi abuela .TE QUIERO ABUELA , tu marido y tu hijo estarian orgullosos de ti"

"Marisa
Gracias Maria de la Luz por su testimonio , gracias al periodista y gracias al periodico por recogerlo y publicarlo. Maria Luz nos demuestra que todos no somos iguales . Su entrevista , su cara transmiten humanidad y respeto , lo cual falta en muchos de los comentarios que aqui se realizan. A un falangista de 90 años , yo seria incapaz de insultarle por más que detecte y aborrezca sus ideas y hechos. Es inadmisible que no se borre un comentario asqueroso y machista , que se hace sobre las milicianas. Ademas de ser mentira, qué tal sonaría si yo dijera lo mismo , de la monjas o damas de la cruz roja que acompañaban al ejercito nacional.un poco de respeto."

"Nuria Vidal

Muchas Gracias Maria de la Luz por tu testimonio , por estar viva . Que lastima , si fueras catalana , el PARLAMENT Catalá , te haria Homenajes , los ciudadanos catalanes te desmostrariamos nuestros respetos al igual que lo hacemos con Neus Catalá nuestra unica superviviente de los campos de concentracion nazis , donde fue a parar por ser del PSUC. sin embargo han pasado 70 años parece ser , para que te hagan una entrevista y un reconocimento más o menos publico. Un abrazo compañera !VISCA LA REPUBLICA !!"

"ESMERALDA MENDOZA| 29/Mar/2009 | 22:36:41h

FELICIDADES ABUELA!!!! De nuevo me haces creer que todo en esta vida se consigue con esfuerzo y trabajo, eres Luchadora Incansable, Persona Humilde donde las haya y Calladora de malas lenguas que nunca pudieron contigo y ni mucho menos podrán ahora, me siento orgullosa de tí y por supuesto de ser "ROJA" que es más sano que ser mala personas..., Gracias por todo lo que nos has enseñado TE ADORO ABUELA DE MI ALMA".

"Pedro
Salud y fraternidad, compañera María de la Luz . Que nunca más se repita ninguna guerra exterminadora ,en ningun lugar del mundo . " OTRO MUNDO ES POSIBLE"."

"CDD
Vamos a dejar de remover tanta basura y de copiar datos de libros, sean de una tendencia u otra. Simplemente por humanidad y respeto, veamos este artículo como una experiencia de vida de alguien que por las circunstancias que le tocó vivir, tuvo que adoptar una militancia concreta, al igual que a todos aquellos que vivieron circunstancias distintas, pues simplemente veían las cosas de otra forma y en consecuencia, se vieron arrastrados a un conflicto inevitable. Por cierto, para "SS": tienes un grave problema ahí arriba. Un abrazo para la señora María."

"jgmm
Cuanto facista suelto en este foro, que despues de 70 años sigan erre que erre es una prueba clara y evidente de lo que cala la propaganda machacona y repugnante del capital y la iglesia."

"Herminio Gonzalez Lopez
Gracias María de la Luz, por defender la legalidad republicana contra los fascistas y por vivir recordándonos (aunque les duela a todos estos nuevos demócratas) lo que muchas personas de este país tuvieron que sufrir por defender al gobierno que los españoles habían elegido."

"KIKA
Los que te conocemos sabemos que llevas como bandera la PAZ. Un beso Maria."

"Paniagua
Debemos aprender de los errores del pasodo, esta señora fué testigo de todo aquel horror y no guarda rencor a nadie, dejad ya de una vez el rollo infumable de las dos Españas, eso se acabó, tenemos que mirar para adelante y que no vuelva a suceder una cosa así. Enhorabuena a Luis Miguel del Barrio, un precioso artículo."

No comments: